19/7/13

'La delicadeza' de David Foenkinos

Desde hace bastante tiempo quería leer esta premiada novela del francés David Foenkinos, que me llamó bastante la atención desde un primer momento no solo por las buenas críticas que no dejaba de recibir sino también porque tenía curiosidad por saber cómo se desarrollaba un argumento que a primera vista podía parecer algo simple y carente de imaginación. 

Sinopsis: A Nathalie le han ido bien las cosas. Su vida consiste en una corriente continua de felicidad que hace que incluso ella misma se sorprenda y se asuste de la suerte que ha tenido: la de conocer al hombre de su vida: François, su marido. Con él, todo se hace más llevadero. No le afectan tanto los comentarios que circulan en el trabajo sobre los supuestos favoritismos del jefe con ella y soporta mejor las presiones de su familia y amigos para que ella y François tengan un hijo. Además, le gusta su trabajo y se pasa los años viajando alrededor del mundo con François. Juntos. Los dos. Como unidad indivisible.

Una tarde de domingo toda esa felicidad que ha llenado su vida en los últimos años se derrumba como un castillo de arena ante un tsunami. Repentinamente, el hilo del que pende la vida de François se desgarra de forma súbita, completamente imprevista. Y Nathalie pasa de sentir que toca el cielo a estar hundida en el más profundo dolor y dejarse arrastrar por la tristeza y el sentimiento de que su vida ha dejado de tener sentido. Sin embargo, el tiempo pasa, inalterable, y Nathalie descubre con la mayor de las sorpresas de que es más fuerte de lo que creía, que puede sobreponerse a su desgracia, y que la vida le reserva algo que hará que vuelva a sonreír.


Opinión: Este es uno de esos libros con los que no puedes evitar sonreír al terminarlos. Sonreír no por el final, sino por lo cerca que uno se siente de su protagonista al leer esta novela, empatizando con el personaje y lo que le sucede, sus alegrías y desgracias. 

No se puede hablar de 'La delicadeza' sin destacar lo conseguido que está el personaje de Nathalie. Desde el primer momento, Foenkinos consigue que veamos a la protagonista como una mujer elegante, que hace honor al título de la novela, e inteligente, y que encuentra en François su complemento perfecto. Pero también hay que resaltar la acertada forma en la que el autor nos hace partícipes de la pérdida de Nathalie, narrando de forma muy cercana a la realidad el duelo de esta. Sí, en esta novela los sentimientos de los personajes se desgranan y analizan de forma tan realista que no importa en absoluto que la narración sea en tercera persona, puesto que nos hacemos perfectamente a la idea de lo que sienten y padecen los personajes de la obra. Esto llega a su máxima expresión sobre todo en Nathalie y Charles, su jefe. El estilo, cálido, delicado, no hace sino reforzar esta sensación de cercanía a los personajes. 

Otro punto clave es el característico humor de Foenkinos presente a lo largo de todo el libro, llegando incluso a introducirse en las partes más dramáticas. Se trata de un humor ingenioso y elegante, delicado, que probablemente rara vez haga reír a carcajadas pero que siempre consigue sacar una sonrisa al lector, bien sea reflexionando sobre las relaciones con los compañeros de trabajo o intentando averiguar la identidad del inventor de las moquetas. Estas píldoras de humor, lejos de hacer que la obra pierda su dramatismo, aportan un toque de frescura esporádico en forma de pequeños fragmentos entre los pasajes narrativos: desde recetas de cocina hasta datos económicos. Así, Foenkinos consigue que nos impliquemos aún más en la historia, aportando cosas en apariencia irrelevantes pero que guardan relación con lo narrado para que nos hagamos una mejor idea de lo que intenta contarnos y fortaleciendo la sensación de que la historia es más cercana a nosotros. 

Como punto en contra de 'La delicadeza', podría esgrimirse el hecho de que el suyo es un argumento extremadamente predecible en el que el lector está más expectante por saber cómo pasan las cosas que por saber qué cosas pasan. Normalmente esto es algo que me disgusta en los libros, pues me encanta que me sorprendan, pero tengo que decir que en este caso es hasta deseable dejar que las cosas se resuelvan sin giros enrevesados ni nada por el estilo: la forma de narrar de Foenkinos lo compensa. 

La novela ya cuenta con adaptación cinematográfica que auguro (aún no la he visto) será fiel al libro al estar dirigida por el propio Foenkinos y su hermano, Stéphane. A la película no le faltan premios y menos aún buenas críticas, y teniendo en cuenta que está protagonizada por Audrey Tautou, no veo la hora de verla. 

Conclusión: En resumen, se puede decir que 'La delicadeza' es un libro que atrapa por la forma en la que narra una bonita y a la vez dura historia de lucha por salir a flote cuando todo parece desmoronarse y no se ve la salida. Una novela que te dejará con una sonrisa en la cara, perfecta para leer y releer en días grises, y dejar que nos atrape su calidez. 

Lo mejor: La forma en la que se expresan y analizan los sentimientos de los personajes y el humor propio a lo largo de todo el libro. 

Lo peor: El argumento predecible, pero en absoluto es una razón para no leer la novela. 

Ficha técnica: 

  • Autor: David Foenkinos
  • Editorial: Seix Barral. Colección Formentor
  • Nº páginas: 222
  • Traducción por: Isabel González-Gallarza, 2011. 
  • ISBN: 978-84-322-0924-6
"Nadie escucha a los que dicen querer estar solos. La voluntad de soledad solo puede una pulsión patológica. Por mucho que Nathalie se esforzara por tranquilizar a todo el mundo, la gente se empeñaba en ir a visitarla. Y, por consiguiente, la obligaba a hablar. Pero ella no sabía qué decir. Le daba la impresión de que iba a tener que volver a empezar todo desde cero, incluido el aprendizaje del habla. Quizá todos tuvieran razón, en el fondo, al obligarla a ser un poco sociable, a lavarse, a vestirse, a recibir visitas. [...] Le daba la impresión de haberse convertido de pronto en el ombligo del mundo, cuando su propio mundo había dejado de existir." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario